TALLER
LA AUTOESTIMA
PRESENTADO POR:
LUZ MARYURY ARIAS HERNANDEZ
DEISY YULIANA ARCE CEDANO
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE
COLOMBIA
PSICOLOGIA II SEMESTRE
HABILIDADES COMUNICATIVASII
PEREIRA
2014
TALLER SOBRE LA
AUTOESTIMA
REFLEXION
“No digas no puedo ni en broma, porque el
inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará
cada vez que lo intentes.”
FACUNDO
CABRAL
OBJETIVOS:
- Observar y valorar las cualidades positivas de
otras personas.
- Enseñarles a dar y a recibir elogios.
EXPOSICION
TEORICA SOBRE: ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Un aspecto muy importante de la
personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la
autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos
positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
ALGUNOS COMO:
• La capacidad que tiene la persona de
valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
• El conjunto de las actitudes del
individuo hacia mismo.
• Es la percepción evaluativa de uno
mismo.
• “Conozco una sola definición de la
felicidad: ser un buen amigo de si mismo”
• Es el amor que cada persona tiene de
si mismo.
La autoestima está relacionada con
muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen
reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las
personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una
autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al
mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo
de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real
con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones
sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se
desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí
mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial
en su estado de ánimo habitual. Por todo lo anterior, es importante el estudio
de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven
al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor
desarrollo de sí mismo.
Por tanto, la autoestima, es el concepto
que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos,
sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo
durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no.
Los millares de impresiones,
evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo
hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser
lo que esperábamos.
Explicando
lo que es la autoestima, nos demoraríamos 15 minutos mas o menos. lo
explicaríamos maryury y Deisy.
MOMENTO
PRACTICO
Utilizaríamos elementos como un video Beam, para compartir la reflexión
antes de empezar el momento lúdico. Esto demoraría 5:00 minutos.
Si no se puede transmitir en video lo
presentaremos en imágenes en una cartelera .
MOMENTO
LUDICO
Materiales: hojas y lápices.
Desarrollo:
Explicaremos a los alumnos que en esta actividad
se deben centrar únicamente en las características positivas que ven en sus
compañeros, cualidades como simpatía, alegría, optimismo, solidaridad, respeto,
responsabilidad etc. También pueden describir rasgos físicos que le agraden
como un cabello bonito, sonrisa agradable, ojos llamativos o también
capacidades en labores destacadas.
Luego los alumnos se organizan en
circulo y cada uno escribirá su nombre en la parte superior de la hoja y
empezara a rotarlo hacia la derecha pasando esta hoja por cada uno de los
alumnos hasta regresar nuevamente a su propietario con los elogios que han
escrito sus compañeros. Cada uno deberá escribir en las hojas recibidas las
cualidades que ven en esa persona.
En
esta actividad lúdica nos demoraríamos 25 minutos y lo haríamos Maryury y
Deisy.
MOMENTO
DE RETROALIMENTACION
QUE APRENDIMOS CON ESTA ACTIVIDAD:
A valorar las cualidades positivas en si
mismos así como las de el resto de sus
compañeros.
A conocer la importancia de que se expresen las cualidades
positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su
autoconcepto.
Que entiendan que todas las personas
tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.
5
minutos dando la retroalimentación y un dulce de agradecimiento por permitirnos
compartir un rato con ellos.
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