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domingo, 25 de mayo de 2014

Taller de Autoestima




           TALLER



LA AUTOESTIMA



PRESENTADO POR:

LUZ MARYURY ARIAS HERNANDEZ
DEISY YULIANA ARCE CEDANO






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PSICOLOGIA II SEMESTRE
HABILIDADES COMUNICATIVASII
PEREIRA
2014

TALLER SOBRE LA AUTOESTIMA


REFLEXION
“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.”
                                                                                                          FACUNDO CABRAL
OBJETIVOS:
- Observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
- Enseñarles a dar y a recibir elogios.
EXPOSICION TEORICA SOBRE:  ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
ALGUNOS COMO:
• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
• El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
• Es la percepción evaluativa de uno mismo.
• “Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo”
• Es el amor que cada persona tiene de si mismo.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual. Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no.
Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Explicando lo que es la autoestima, nos demoraríamos 15 minutos mas o menos. lo explicaríamos maryury y Deisy.

MOMENTO PRACTICO
Compartiremos una  reflexión sobre el maltrato sutil http://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA
Utilizaríamos elementos como un video Beam, para compartir la reflexión antes de empezar el momento lúdico. Esto demoraría 5:00 minutos.
Si no se puede transmitir en video lo presentaremos en imágenes en una cartelera .
MOMENTO LUDICO
Materiales: hojas  y lápices.
Desarrollo:
Explicaremos a los alumnos que en esta actividad se deben centrar únicamente en las características positivas que ven en sus compañeros, cualidades como simpatía, alegría, optimismo, solidaridad, respeto, responsabilidad etc. También pueden describir rasgos físicos que le agraden como un cabello bonito, sonrisa agradable, ojos llamativos o también capacidades en labores destacadas.
Luego los alumnos se organizan en circulo y cada uno escribirá su nombre en la parte superior de la hoja y empezara a rotarlo hacia la derecha pasando esta hoja por cada uno de los alumnos hasta regresar nuevamente a su propietario con los elogios que han escrito sus compañeros. Cada uno deberá escribir en las hojas recibidas las cualidades que ven en esa persona.
En esta actividad lúdica nos demoraríamos 25 minutos y lo haríamos Maryury y Deisy.

MOMENTO DE RETROALIMENTACION
QUE APRENDIMOS CON ESTA ACTIVIDAD:
A valorar las cualidades positivas en si mismos  así como las de el resto de sus compañeros.
A conocer la  importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
Que entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.
5 minutos dando la retroalimentación y un dulce de agradecimiento por permitirnos compartir un rato con ellos.

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